martes, 8 de junio de 2010

TALA INMODERADA

TALA INMODERADA DE ARBOLES

La tala inmoderada de arboles se ha extendido por todo el país, principalmente en las zonas boscosas del mismo de estas, las persona son las perjudicadas, ya que afecta a largo plazo la estabilidad climática y otros como también sucede en los principales biomas del país ya que estos han sufrido disminución de flora fana principalmente las selvas y bosques. Algunas veces por la sucesión ambiental pero la mayoría por el hombre y su idea de superar a la naturaleza.
Tanto las selvas como los bosques del país son explotados por el ser humano para actividades comerciales, económicas, como extracción de maderas preciosas papel carbón la mayoría de las veces de manera ilegal.La tala de arbole en diversos partes del mundo se ha convertido en un enorme negocio pero al mismo tiempo constituye un problema internacional que acaba con todo el paisaje.La tala es una actividad prohibida para todas las comunidades y regiones de México pues este cuenta con muchas riquezas en las cuales se encuentran meas de 500 especie diferente de los cuales el 30% esta extinguiéndose.

Arrasan en Veracruz con zonas verdes
Los estragos de la deforestación se resienten cada vez con mayor fuerza en toda la entidad, lo mismo en zonas urbanas que de playa. Foto: Agencia Reforma
Acusan destrucción de bosque y mangle en pro de desarrollos viales y urbanísticosVERACRUZ, Veracruz.- La deforestación del suelo para la construcción de desarrollos está causando estragos en este puerto. El caso más reciente se registra en la entrada norte de la ciudad, donde la Administración Portuaria Integral (API) arrasó con cientos de pinos que formaban una barrera natural que protegía a los vecinos del viento y la arenilla del mar.
La API taló las coníferas para construir una carretera que entronca con el kilómetro 13.5 de la autopista Veracruz-Xalapa, y otros complejos relacionados con actividades portuarias.
No han pasado ni dos años desde que iniciaron las obras y los efectos nocivos ya se dejan sentir. Vecinos de colonias aledañas se han manifestado en varias ocasiones para exigir que se frene la deforestación y se resuelva el problema que enfrentan ahora, pues el aire que respiran tiene arenilla.
Para la ambientalista Isabel Estrada, Veracruz ha sufrido una tala inmoderada en los últimos años. Uno de los casos más notorios, dice en entrevista, es la tala de coníferas que cumplía la función de barrera natural que detenía la arena de la playa.
Una investigación de la Universidad Veracruzana indica que en la entidad se han deforestado al menos 340 mil 932 hectáreas en un lapso de 10 años. Especialistas del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana tienen localizados al menos 25 focos rojos de áreas naturales que precisan de acciones inmediatas para preservar su riqueza biológica.

Algunas de las principales causas de la pérdida de zonas verdes deriva de actividades agropecuarias, ampliación de infraestructura vial y urbanización. Entre los denominados focos rojos hay nueve humedales, zonas costeras, algunas áreas donde predomina el bosque mesófilo en regiones montañosas, cuatro bosques de pino y selvas subhúmedas y baja.

"Los más prioritarios son el valle del Uxpanapa, la selva de Los Tuxtlas, los humedales de Coatzacoalcos, la Laguna de Tamiahua y el bosque mesófilo de la Sierra Madre Oriental", se indica en la investigación hecha por los especialistas Edgard Alan Ellis, Marisol Martínez Bello y Roberto Monroy Ibarra.
Pero la devastación es mayor. En la zona turística Veracruz-Boca del Río se destruyó una superficie de aproximadamente 100 hectáreas de manglares para la construcción de una zona residencial denominada El Dorado.
El proyecto está a cargo de la familia Ruiz, empresarios reconocidos en el estado. De acuerdo con el responsable de proyectos especiales de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, Joaquín Becerra Zabaleta, en un año se llegan a perder hasta 600 hectáreas de manglar.

La cifra es más alarmante si se toma en cuenta que entre 1993 y 2002 se perdieron en Veracruz 9 mil hectáreas de este ecosistema, debido, en parte, a la tala inmoderada, según información del Instituto de Ecología.
El especialista recordó que entre 85 y 90 por ciento de las pesqueras del país dependen del desarrollo de especies directamente relacionados con los manglares.
A la fecha Veracruz cuenta con 43 mil 800 hectáreas de mangle, y los sistemas de mayor relevancia son la Laguna de Tamiahua y el Sistema Lagunario de Alvarado, donde se reproducen la mayor parte de las especies del Golfo de México, así com la región de Sontecomapan y Catemaco, Tecolutla, Tuxpan y Actopan. (Lev García /Agencia Reforma)

Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.
Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.
Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.

Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde.

Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.


Las consecuencias de la destrucción de la capa arbórea de todo el mundo constituye un problema grave con consecuencias múltiples. Dentro de los efectos se encuentra: la reducción de la productividad general de la zona, el suelo está más sujeto a la erosión, se altera el ciclo hidrológico, disminuye en buena medida la biodiversidad y se reducen las reservas de nutrientes y biomasa antes almacenadas en los restos de árboles y hojas.De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe de 1993, se destruyeron 9.6 millones de hectáreas de bosques tropicales anualmente. Y es que la deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, pero se reduce al hecho de que los países en el que ocurre este problema necesitan mayor progreso económico y su crecimiento demográfico es apresurado.De acuerdo a un estudio realizado acerca de los cambios ecológicos por causa de la deforestación, se concluyó que esta actividad humana trae como consecuencia la transmisión de enfermedades por vector como la malaria, esquistosomiasis, filariasis y la enfermedad de Chagas(Walsh, 1993).Es evidente que la deforestación no será fácilmente controlada por múltiples razones: ausencia de voluntad política y organización, la poca voluntad de reconocer y aceptar las consecuencias a largo plazo, inhabilidad de controlar los responsables y la falta de capacidad científica para administrar los recursos naturales.

SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA ANA LIDIA HASTA LA PROXIMA EDICIÓN.

Tala inmoderada en méxico



Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.
Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.






Objetivo

Contribuir a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas forestales del país, apoyando la elaboración de estrategias de conservación y su implementación a escala local, regional, estatal y nacional, trabajando con comunidades indígenas, organizaciones civiles, instituciones académicas y dependencias de gobierno municipal, estatal y federal.
Sus principales líneas de acción son:
Visión y Coordinación Regional. Identifica las prioridades de conservación considerando procesos ecológicos, representatividad de ecosistemas, requerimientos espaciales de poblaciones viables, conectividad, servicios ambientales y aspectos socioeconómicos.


Áreas Protegidas. Apoya el diseño, creación, implementación, manejo y evaluación de áreas protegidas, incluyendo parques nacionales, reservas de la biosfera y áreas comunitarias protegidas.Manejo Forestal Integrado. Impulsa la integración de alternativas económicas compatibles con la conservación, como el buen manejo forestal -incluyendo la certificación-, la producción de servicios ambientales y el ecoturismo.
Políticas Públicas Nacionales e Internacionales. Contribuye al diseño e instrumentación de políticas públicas y de estrategias nacionales e internacionales de conservación.

Reforestemos México


La marabunta humana avanza letalmente devorando entre 300 mil y 700 mil hectáreas de bosques y selvas mexicanos al año dañando servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos y la estabilización de suelos, además de acabar con la gran variedad de flora y fauna y de generar, según organizaciones internacionales, el 14 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero.
Sabemos que la gran pérdida de bosques se debe a la expansión de la mancha urbana; a los asentamientos irregulares; a su conversión en zonas agrícolas y en praderas, para la ganadería; a la tala inmoderada que la corrupción, el crimen y la ineficiencia sólo han fortalecido y a los devastadores incendios de cada año.
56.5 millones de hectáreas, casi un tercio de la República Mexicana, está cubierta de bosques y selvas, siendo el país con más especies de pinos y encinos del mundo y de muchas especies exclusivas con tasas de crecimiento superiores a la de la mayoría de los países. Sin embrago, el 80 por ciento de esta cobertura forestal es propiedad de comunidades rurales o indígenas, paradójicamente el 20 por ciento más pobre y marginado de la sociedad mexicana.

De acuerdo con el análisis Patrones y Tasas de Cambio de Uso de Suelo en México, que publicó el año pasado el Instituto Nacional de Ecología (INE), de 1976 a 1993 se perdieron 29 mil 765 kilómetros cuadrados de bosque (superficie equivalente al estado de Guanajuato) y de 1993 a 2000 otros 54 mil 306 km2 (superficie equivalente al estado de Campeche).
México está perdiendo con preocupante rapidez su riqueza boscosa y junto con ella su riqueza biológica pues de acuerdo con organizaciones internacionales, en los últimos 400 años se ha registrado la desaparición de de 47 especies: 15 plantas, 19 peces, ocho aves, cuatro mamíferos y una de anfibios. El mencionado organismo internacional indica que la mitad de las especies desapareció en la década de los 90 y que la tasa de extinción en México es cinco veces mayor a la tasa de extinción natural de especies en el planeta.
Reforestamos México, asociación civil de Grupo Bimbo, se ha esforzado en poner su granito de arena ante estos lamentables datos que no solo ponen en riesgo la vida verde, si no toda la vida sobre el planeta.
La conservación de hectáreas en selvas y bosques a través del empoderamiento local de comunidades es parte de las metas y logros de Reforestamos México, con ello, la asociación busca el desarrollo de proyectos productivos que generen ingresos con el fin de reducir la destrucción de los bosques y selvas y elevar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.
Reforestamos México rindió cuentas presentando sus resultados del 2008 entre los cuales destacan: 37,875 hectáreas conservadas, 1,674 hectáreas reforestadas y trabajo con 104 comunidades de 17 etnias.


Se despide de ustedes su compañera Valeria Varela,hasta la próxima información.












TALA INMODERADA.
DEFINICION.

Generalmente se refiere a la tala de árboles que se hace desmesuradamente o sea en exceso y sin control alguno.



TALA INMODERADA DE ARBOLES.


Los recursos naturales sobre los que el hombre formaba su base de sobre vivencia, tienden a desaparecer. Y con ello la calidad de vida a deteriorarse.


Las actividades humanas, como la agropecuaria, la industrialización o la urbanización se ven como un peligro contra la preservación de los ecosistemas, plantas silvestres y animales.



La tala inmoderada trae como consecuencias la desforestación.

Deforestación

¿Qué es la deforestación?




Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.

En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales.

Cuáles son las causas de la tala inmoderada.


.Tala inmoderada para extraer la madera.
.Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
Incendios.
.Construcción de más espacios urbanos y rurales.
.Plagas y enfermedades de los árboles.


Consecuencias que trae la tala inmoderada..





.Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
.Alteraciones climáticas.
.Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
.Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.


Para prevenir a tala inmoderada es necesario aprender a reforestar.
¿Qué es la reforestación?



Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.

¿Qué es la reforestación con participación de la sociedad?
Son actividades de plantación que se organizan como parte de las acciones de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua.

Los pasos para reforestar son los siguientes.
.PASO 1 Cavar un hoyo de 4 a 8 cm. Dependiendo del terreno, esta profundidad varía desde 4 cm. para los suelos sueltos, a los 8 cm. para los terrenos más compactos.
.PASO 2 Colocar dos o tres bellotas en el centro, tumbadas, es decir, con la parte más larga apoyada en el suelo y nunca hincadas por alguno de sus extremos.
.PASO 3 Tapar el hoyo, aprieta suavemente la tierra con las manos y coloca un círculo de 4 ó 5 pequeñas piedras a su alrededor, que ayudarán a retener el agua y a identificar la zona sembrada.
.PASO 4 Si dispones de agua, sería muy conveniente regar cuidadosamente el hoyo. ¡YA HAS TERMINADO!
. PASO 5 Puedes comenzar de nuevo haciendo otro hoyo a una distancia de dos a tres metros del anterior.


Plagas ue atacan a los arboles de madera.



ORDEN: COLOPTERA
FAMILIA: ANOBIDAE

Entre las numerosas especies consideradas plagas de la madera, el taladrillo denominado (Anobium punctatum spp), sobresale por su VORACIDAD, en el ataque a los MUEBLES, PISOS, TECHOS, PUERTAS, ETC., y otras estructuras elaboradas con TODO TIPO DE MADERAS. Aparentemente tiene preferencia por maderas envejecidas por lo cual los agujeros típicos de la infesta ción, suelen ser considerados, como índice de antigüedad, siendo esto un mito y no una realidad. Es cierto que al cabo de un tiempo se observa una parte de algún mueble llena de perforaciones o literalmente REDUCIDA A POLVO, o fino ASERRÍN a causa de ellos.

DAÑOS QUE CAUSAN EN LA MADERA:

HORMIGAS CARPINTERAS





NOMBRE CIENTÍFICO:
(Camponotus spp).


CLASE/ORDEN/FAMILIA:
Insecta/Hymenoptera/Formicidae


METAMORFOSIS:
Completo

La única indicación externa de la infestación con excepción de la presencia de obreras y/o de swarmers es el aspecto de aperturas pequeñas o de agujeros en la superficie de la madera. Con éstos, los obreras sacan los escombros que consiste en serrín-como virutas y/o los fragmentos de las piezas del cuerpo del aislante y del insecto. La acumulación de tales escombros debajo de tales agujeros es una buena indicación de una infestación.
Dentro de, las galerías siguen la madera más suave del resorte con las conexiones numerosas a través de la madera del verano de harder/dark. Las paredes de la galería son lisas, con un aspecto arena-empapelado. Las galerías activas se mantienen limpias de los escombros.
Prefieren atacar la madera ablandada por el hongo y se asocian a menudo a problemas de la humedad.


Hasta la próxima información se despide su compañera Yesica Reyes 4D

Seguidores