miércoles, 9 de junio de 2010




La tala inmoderada, causa de deslaves y desgajamientos.
Al visitar las zonas siniestradas en Zitácuaro, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, reconoció como una de las causas de los deslaves y desgajamientos que ocasionaron el desastre en el Oriente, el fenómeno de la tala inmoderada.
Aceptando responsabilidad como autoridad pública, garantizó ante los afectados el reforzamiento de los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno de manera que la emergencia por efecto natural no se repita en la misma magnitud.
Durante el recorrido, Godoy Rangel también urgió a la federación para que emita la declaratoria para este municipio, además de Ciudad Hidalgo y Jungapeo, de manera que se pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En Zitácuaro, según se informó, hay más de 600 casas en la zona rural con afectaciones y 10 por ciento de éstas se reportan como pérdida total, afectando a la misma proporción de familias. En compañía de la presidenta municipal, Sonia Rivas Espitia, el mandatario constató los daños en cosechas y daño en infraestructura carretera.
Señaló que en lo inmediato, los problemas principales a cubrir son la necesidad de contar con apoyo de despensas, de láminas, de colchonetas, servicios médicos y medicinas para que estén presentes en los albergues que se tienen en la población, donde se atiende a habitantes principalmente de Angangueo.
Respecto a los daños a los productores agrícolas de la región, Godoy Rangel destacó que aunado a las afectaciones que tuvieron escuelas, viviendas, hospitales, carreteras y puentes, habrá también atención a los cultivos que resultaron dañados tanto por las lluvias como por la granizada que se tuvo unos días antes a la lluvia, donde se dañaron 55 hectáreas anuales y 190 de cultivos perenes, en frutas como guayaba, zarzamora y aguacate.
“Daremos atención a los 360 productores que tuvieron estas afectaciones, pero también se trabajará en el programa de empleo temporal, donde los propios habitantes de las comunidades ayudarán en la limpieza de sus lugares de origen”, apuntó, además de que garantizó la inclusión de los productores en el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), de la federación.
En alerta
En relación con el frente frío número 30, solicitó a las autoridades municipales, jefes de tenencia y habitantes de este municipio que estén alertas y tomen medidas provisorias. Asimismo, el mandatario reiteró que aquellas zonas en donde se presentaron los mayores estragos por el impacto de los fenómenos meteorológicos de la pasada semana, tendrán que ser desalojadas.

Seguidores