martes, 8 de junio de 2010

TALA INMODERADA

TALA INMODERADA DE ARBOLES

La tala inmoderada de arboles se ha extendido por todo el país, principalmente en las zonas boscosas del mismo de estas, las persona son las perjudicadas, ya que afecta a largo plazo la estabilidad climática y otros como también sucede en los principales biomas del país ya que estos han sufrido disminución de flora fana principalmente las selvas y bosques. Algunas veces por la sucesión ambiental pero la mayoría por el hombre y su idea de superar a la naturaleza.
Tanto las selvas como los bosques del país son explotados por el ser humano para actividades comerciales, económicas, como extracción de maderas preciosas papel carbón la mayoría de las veces de manera ilegal.La tala de arbole en diversos partes del mundo se ha convertido en un enorme negocio pero al mismo tiempo constituye un problema internacional que acaba con todo el paisaje.La tala es una actividad prohibida para todas las comunidades y regiones de México pues este cuenta con muchas riquezas en las cuales se encuentran meas de 500 especie diferente de los cuales el 30% esta extinguiéndose.

Arrasan en Veracruz con zonas verdes
Los estragos de la deforestación se resienten cada vez con mayor fuerza en toda la entidad, lo mismo en zonas urbanas que de playa. Foto: Agencia Reforma
Acusan destrucción de bosque y mangle en pro de desarrollos viales y urbanísticosVERACRUZ, Veracruz.- La deforestación del suelo para la construcción de desarrollos está causando estragos en este puerto. El caso más reciente se registra en la entrada norte de la ciudad, donde la Administración Portuaria Integral (API) arrasó con cientos de pinos que formaban una barrera natural que protegía a los vecinos del viento y la arenilla del mar.
La API taló las coníferas para construir una carretera que entronca con el kilómetro 13.5 de la autopista Veracruz-Xalapa, y otros complejos relacionados con actividades portuarias.
No han pasado ni dos años desde que iniciaron las obras y los efectos nocivos ya se dejan sentir. Vecinos de colonias aledañas se han manifestado en varias ocasiones para exigir que se frene la deforestación y se resuelva el problema que enfrentan ahora, pues el aire que respiran tiene arenilla.
Para la ambientalista Isabel Estrada, Veracruz ha sufrido una tala inmoderada en los últimos años. Uno de los casos más notorios, dice en entrevista, es la tala de coníferas que cumplía la función de barrera natural que detenía la arena de la playa.
Una investigación de la Universidad Veracruzana indica que en la entidad se han deforestado al menos 340 mil 932 hectáreas en un lapso de 10 años. Especialistas del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana tienen localizados al menos 25 focos rojos de áreas naturales que precisan de acciones inmediatas para preservar su riqueza biológica.

Algunas de las principales causas de la pérdida de zonas verdes deriva de actividades agropecuarias, ampliación de infraestructura vial y urbanización. Entre los denominados focos rojos hay nueve humedales, zonas costeras, algunas áreas donde predomina el bosque mesófilo en regiones montañosas, cuatro bosques de pino y selvas subhúmedas y baja.

"Los más prioritarios son el valle del Uxpanapa, la selva de Los Tuxtlas, los humedales de Coatzacoalcos, la Laguna de Tamiahua y el bosque mesófilo de la Sierra Madre Oriental", se indica en la investigación hecha por los especialistas Edgard Alan Ellis, Marisol Martínez Bello y Roberto Monroy Ibarra.
Pero la devastación es mayor. En la zona turística Veracruz-Boca del Río se destruyó una superficie de aproximadamente 100 hectáreas de manglares para la construcción de una zona residencial denominada El Dorado.
El proyecto está a cargo de la familia Ruiz, empresarios reconocidos en el estado. De acuerdo con el responsable de proyectos especiales de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, Joaquín Becerra Zabaleta, en un año se llegan a perder hasta 600 hectáreas de manglar.

La cifra es más alarmante si se toma en cuenta que entre 1993 y 2002 se perdieron en Veracruz 9 mil hectáreas de este ecosistema, debido, en parte, a la tala inmoderada, según información del Instituto de Ecología.
El especialista recordó que entre 85 y 90 por ciento de las pesqueras del país dependen del desarrollo de especies directamente relacionados con los manglares.
A la fecha Veracruz cuenta con 43 mil 800 hectáreas de mangle, y los sistemas de mayor relevancia son la Laguna de Tamiahua y el Sistema Lagunario de Alvarado, donde se reproducen la mayor parte de las especies del Golfo de México, así com la región de Sontecomapan y Catemaco, Tecolutla, Tuxpan y Actopan. (Lev García /Agencia Reforma)

Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.
Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.
Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.

Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde.

Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.


Las consecuencias de la destrucción de la capa arbórea de todo el mundo constituye un problema grave con consecuencias múltiples. Dentro de los efectos se encuentra: la reducción de la productividad general de la zona, el suelo está más sujeto a la erosión, se altera el ciclo hidrológico, disminuye en buena medida la biodiversidad y se reducen las reservas de nutrientes y biomasa antes almacenadas en los restos de árboles y hojas.De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe de 1993, se destruyeron 9.6 millones de hectáreas de bosques tropicales anualmente. Y es que la deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, pero se reduce al hecho de que los países en el que ocurre este problema necesitan mayor progreso económico y su crecimiento demográfico es apresurado.De acuerdo a un estudio realizado acerca de los cambios ecológicos por causa de la deforestación, se concluyó que esta actividad humana trae como consecuencia la transmisión de enfermedades por vector como la malaria, esquistosomiasis, filariasis y la enfermedad de Chagas(Walsh, 1993).Es evidente que la deforestación no será fácilmente controlada por múltiples razones: ausencia de voluntad política y organización, la poca voluntad de reconocer y aceptar las consecuencias a largo plazo, inhabilidad de controlar los responsables y la falta de capacidad científica para administrar los recursos naturales.

SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA ANA LIDIA HASTA LA PROXIMA EDICIÓN.

8 comentarios:

  1. hola ana tu informacion esta muy completa solo que te suguiero que a las fotos la hubieras esto de un mismo tamaño para que tu informacion se vea mucho mejor en realidad me gusto como diseñaste la manera de acomodar tu informacion espero que sigas subiendo mas informacion asi se despide tu compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera tu información esta muy bien solo que en las imágenes me gustaría que fueran algo mas grande para que se pudieran apreciar mejor y el color de letra te sugiero que en algunos párrafos la cambies ya que en algunos lastiman la vista hasta luego compañera se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu informacion esta muy bien y si me gusto solo le falta una que otra imagen bueno hasta la proxima se despide tu compañero Oscar Roman del 4"c"

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros su información es interesante y es muy importante las imágenes están bien me gusto mucho eso es todo.
    Se despide su compañero Julio de 4 “c”.

    ResponderEliminar
  5. Quetal compañera tu informacion meparese muy interesante y las imagenes que le pusistes esta muy bonita y tambien esta interesantes me gusto mucho tu informacion espero sigas subiendo mas informacion eso es todo de mi parte por ahora se despide tu compañera ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO TE ISO FALTA MUCHOS NOMBRES CIENTIFICOS ESPERO QUE VICITEN NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  7. Hola,compañera te felicito por haber subido suficiente informacion,ya que tambien es de mucha importancia,los colores que escogiste son maravillosos y tus images ni se digan, ya que se relacionan mucho con tu imformacion.Se despide tu compañera,Esther.Del 4b.

    ResponderEliminar
  8. hola compañera tienes buena informacion me parece interesante y muy llamativa por los colore e imagenes, pero una observacion empleaste nombres de animales pero te hicieron falta ponerles los nombres cientificos, bueno es todo se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar

Seguidores