jueves, 18 de marzo de 2010

"Ejemplos de coevolucion"
1. En América los colibríes (familia Trochilidae) son el grupo que ha coevolucionado con muchas familias de plantas, entre ellas la familia de las orquídeas (Orchidaceae) y la familia de las bromelias (Bromeliaceae).

2. En Norteamérica el murciélago hociquilargo mexicano (Leptonycteris nivalis) se alimenta del néctar del cactus saguaro (Carnegiea gigantea) y del ágave en el desierto de Sonora permitiendo la fecundación de estas plantas. Como adaptación a la dieta nectarívora la lengua de este murciélago puede extenderse casi la misma longitud de su cuerpo y posee cerdas carnosas en su punta.

Los estudios experimentales ponen de manifiesto que en un ambiente heterogéneo o con inmigraciones repetidas son posibles los ciclos de Lotka-Volterra. También es de esperar que la seleción natural actúe aumentando simultáneamente la eficiencia del depredador en la captura de la presa y de la presa para escaparse del depredador. El efecto de la acción recíproca depredador-presa diferirá según el tiempo que hayan estado coexistiendo. Se entiende por coevolución la evolución simultanea de dos o más especies muy relacionadas ecológicamente, pero entre las que no existe ningun intercambio de genes. Ajustes evolutivos simultáneos llevan por regla generala un equilibrio dinámico de las poblaciones del depredador y la presa, en el que se reduce a un mínimo el trastorno del sistema, manteniéndose el stau quo de las poblaciones que lo integran.
Algunos aspectos muy conocidos de la coloración animal se han producido a través de la selección natural en respuesta a la interacción depredador-presa.
Las presas adquieren coloraciones y formas crípticas de manera que se parecen a algun objeto o fondo inanimado. En cambio, los animales tóxicos o repugnantes se revisten de colores vistosos y contratados como negro y amarillo para que entre sus depredadores temporales aprendan enseguida a conocerlos y no se equivoquen en otra ocasión. Estos colores se denominan aposemáticas. Si varias de estas espieces desagradables toman coloraciones más o menos iguales, entonces el depredador matará unos cuantos individuos de entre todos antes de aprender a reconocerles como no gratos.
Las coloraciones que imitan las de otras especies se denominan miméticas.
Todos los mecanismos de defensa de las plantas y animales pueden considerarse producidos por la presión de selección debida a la depredación. Pero también a veces se desarrolla "inmunidad" ante las defensas.
Los ejemplos más típicos de coevolución son los de los animales que se alimentan de néctar o polen y son además vectores de polinización.

7 comentarios:

  1. Hola.! compañera mirando tu informacion es un poco simple pues no tiene imagenes y es un tema muy importante el cual deve estar enriquesido de imagenes y un poco mas de información. Se despide de ti tu compañera Claudia Canuto del 4º¨A¨ esperando la proxima este mejor.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia oye creo que tu informacion esta demasiado sintetizada, yo te sugeriria que la enriquecieras un poco mas y le añadieras algunas imagenes para dar a conocer mejor el tema.

    René Santiago Cansino Peña

    ResponderEliminar
  3. Saben su informacion es buena pero siento que les hace falta un poco de imagene es todo su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL4º"C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera su informacion es buena pero pienso que les hiso falta poner algunas imaganes eso es todo de mi parte su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ES BUENA PERO SE VERIA MEJOR SI LE PUSIERAN IMAGENES PARA QUE NO SE VEA TAN ABURRIDO ES TODO SE DESPIDE, DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar
  6. hola su informacion es muy completa solo con un poco mas de imagenes hasta luego se despide de ti tu compañera DEYSI MARTINEZ DE 4"D"

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos el comentario va para todos los integrantes de este equipo, su información me parecio bien y muy interesante, pero siento que le falta imagenes para que su información se vea más bonita, pongan la flor que dices la de la orquídea, hay jovenes que no la conocen, y muchas imagenes le faltan, ese es mi comentario se despide con gusto su compañera Cristy del IV "C".

    ResponderEliminar

Seguidores