viernes, 4 de junio de 2010

ciclos del agua




ciclo del agua
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.
Ciclo del Agua
El Planeta Tierra presenta una superficie cubierta en un 70% por agua, estimándose que la cantidad de la misma en el mismo es de aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos, cifra que se ha mantenido casi constante y en equilibrio dinámico entre sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso) desde el origen de la vida hasta la actualidad.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

10 comentarios:

  1. Hola compañera me parece interesante tu informacion pero le hace falta un poco mas de informacion ya que el tema del ciclo del agua es amplio y tambien le hace falta mas imagenes ya que sin ellas un trabajo no se veria bien se despide su compañera del4 "E" MARLEN VALEDO SOLONIO.

    ResponderEliminar
  2. hola compañera es muy interesante el tema que te toco solo que el tamaño de la letra es muy grande te suguiero que le pongas una letra mas pequeña espero que para la proxima informacion lo hagas mucho mejor se despide tu compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu información es muy buena pero te fallo en algo que el tipo de letra si es exageradamente grande te recomiendo que lo compongas y que añades mas imágenes para que sea mejor tu información se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  4. Hla compañera tu informacion esta muy buena y uan cosiat por hay las letras estan un poco grande bueno hasta la proxima me despido Oscar Roman del 4 "c"

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañera sabes tu información esta bien solo que te faltaron unas imágenes eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera sabes tu información esta muy bien solo que te faltaron algunas imágenes mas para que se vea mas completa la información,espero tomes en cuenta mi comentario se despide CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu informacion esta bien pero el pequeño detalle es que le falta mas imagenes y que compongas las letras por que esta muy grande eso estodo de mi parte se despide tu compañera. ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  8. HOLA ME GUSTO TU INFORMACION PERO EL DETALLE ES QUE LE CAMBIES DE TAMAÑO A LAS LETRAS Y FALTA MUCHAS IMAGENES, CAMBIARLES DE COLOR A LAS LETRAS ESPERO QUE VICITEN A NUESTRO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE EL DETALLE ES QUE LE FALTA IMAGENES Y LAS LETRA QUE LAS AGAS MAS CHICAS ESO ES TODO DE MI PARTE ESPERO VISITEN MI BLOG LA TIERRA ES NUESTRA VIDA .EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERA ESTE TU TEMA ES MUY INTERESANTE, PERO TU LO HACES VER ABURRIDO POR LO CARECIDO QUE ESTA DE INFORMACION Y DE IMAGENES PARA HACERLO LLAMATIVO , SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar

Seguidores